La audición ha sido por años la herramienta principal para evaluar el trabajo y el nivel de ejecución de los músicos jóvenes como también los profesionales. Un buena audición puede demostrar el nivel técnico, musical e interpretativo del músico. Este mecanismo se utiliza para competencias de ejecución, evaluaciones e admisiones a instituciones musicales avanzadas, campamentos y festivales. Las audiciones presenciales fueron las primeras en surgir. En estas audiciones los músicos se presentaban ante un jurado donde eran evaluados. El problema principal que tenían y tienen las audiciones presenciales es que pueden complicarle la vida a los que viven lejos o fuera del país donde se celebrará la audición. Para resolver este problema muchas escuelas y festivales aceptan audiciones por medio de CD y DVD.
Grabar una audición en CD o DVD en estos tiempos puede resultar sumamente sencillo y accesible ya que casi todas las computadoras nuevas poseen cámaras, micrófonos integrados, grabadores de CD Y DVD y tarjetas de sonido lo suficientemente buenas como para hacer una grabación casera. Enviar un CD o un DVD antes de una audición presencial puede resultar costo efectivo pues el que audiciona por estos medios tecnológicos ya tiene una evaluación previa por parte del jurado y pudiera recibir una invitación para audicionar presencialmente evitando así gastos excesivos en caso de que la audición fuera lejos de su país.
Finalmente, youtube se ha convertido en una nueva herramienta de audición. Muchos músicos graban sus propios videos para demostrar su nivel musical y conseguir oportunidades. Recientemente youtube utilizo su portal para que músicos de todo el mundo presentaran una audición por video para confeccionar la Orquesta Sinfónica de Youtube. Esto resultó en un evento muy exitoso donde quedó demostrado que el uso de la tecnología puede simplificar el proceso de audición sin que este pierda rigurosidad ni calidad.